Los precios de bonos de carbono van a aumentar desde el inicio de la tercera fase del esquema de comercio de emisiones de la UE si, como era de esperar, las partes están obligadas a comprar sus cuotas completas a través de subasta, en lugar del sistema actual de asignación gratuita. También se habla de una línea de base están aplicando los precios de los créditos de carbono, la fijación de un precio mínimo, en la lucha para alcanzar la meta de 2020 de las emisiones de un 5,2% más baja en los niveles de 1990.
El régimen de comercio de emisiones ha sido objeto de críticas por no haber la suficiente eficacia el cumplimiento de su propósito de dar lugar a la reducción real de las emisiones de contaminantes pesados en toda la UE. La primera fase del ETS de la UE se desarrolló entre 2005 y 2008. Contaminadores se les dio una cuota de carbono con un crédito que representa una tonelada de emisiones de carbono, o su equivalente en otros gases de invernadero. Las emisiones por el equivalente a una tonelada de una tonelada de carbono significa un crédito de carbono tuvo que ser retirado, con el número de créditos asignados al emisor en particular, siendo su límite máximo de emisiones durante el período de tres años. En el caso de que un emisor utilizado su asignación de créditos de carbono, que tendrían que comprar créditos adicionales de cualquiera de los demás emisores con un superávit, o la reducción de carbono de proyectos asignados a las compensaciones de carbono. La idea era que este comercio de carbono pondría a un costo monetario de las emisiones por encima del nivel permitido, y pagar por la compensación de estas emisiones en otros lugares, creando una reducción global gradual de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La crítica de la fase uno, dos y, en menor medida la actual fase dos, donde la asignación de créditos de carbono entre 2008 y 2012, es que los emisores se entregaron los subsidios lo suficientemente grande que había un excedente de créditos de carbono y una reducción real de las emisiones se llevó a cabo . En realidad, las asignaciones de carbono eran tales que las emisiones en realidad aumentaron ligeramente durante la primera fase. La segunda fase se ha visto una ligera reducción, pero los niveles de emisión todavía están alrededor de la línea base de 2005. Los partidarios del plan sostienen que la primera fase se puede considerar un período de aplicación, donde se capacitó a los emisores esencialmente en el sistema de créditos de carbono y su mecánica mientras que les da tiempo para planificar más las cuotas de emisión estrictas. La segunda fase se ha visto reducido los cupos de créditos de carbono y los emisores empiezan a apretarse el cinturón en términos de emisiones.
La tercera fase es donde las cosas realmente produzca, las industrias y los emisores cubiertos por el sistema se ampliará. Un ejemplo destacado de este alcance cada vez mayor de industrias que están bajo el sistema de créditos de carbono, es la industria de las aerolíneas. Además, mientras que en la fase uno y fase dos, las cuotas iniciales de carbono fueron asignados, no pagadas, es planteado que en la tercera fase de la piscina de créditos de carbono en general serán subastados, con los contaminadores de licitación para el nivel de emisiones que tendrá derecho a hacer. Entre 2013 y 2020, el conjunto general se reducirá en un 1,75% anual, con el objetivo de alcanzar una reducción del 21% en la línea de base las emisiones de 2005 para las emisiones de la UE, en 2020.
Sea o no cierto grado de reducción de la asignación se mantendrá, o si un sistema de subasta completa se llevará a cabo, los precios de bonos de carbono es casi seguro aumento de las cuotas reducidas invertir la relación entre la oferta y la demanda que ha existido hasta la fecha en las fases más indulgente primera y segunda .
El equilibrio entre el establecimiento de un mayor precio de mercado de carbono, y no haciendo que las exportaciones de la UE no competitivos debido a la carga de los costos adicionales en comparación con regiones que no tienen un límite de carbono, o una menos estricta, será delicado. Con la UE totalmente comprometida con el sistema ETS de la UE tendrá que encontrar si el sistema de carbono debe ser justificado como un medio realmente eficaz para reducir los niveles de las emisiones mundiales.