El programa de inversionistas inmigrantes requiere que un extranjero solicita una visa de Estados Unidos, invertir en un nuevo negocio o ampliar un negocio existente en los Estados Unidos, lo que facilita, en el proceso, la creación de empleo y aumento de la inversión de capitales nacionales. Sin embargo, el aspecto de la creación de empleo del programa tiende a desanimar a muchos inversores. Como una medida para superar esta resistencia en los potenciales inversionistas extranjeros, el programa de centro regional fue creado.
Los centros regionales se puede definir como cualquier proyecto, ya sea privado o público, que beneficia a la economía estadounidense y crea empleo en una región particular de los Estados Unidos. El EB-5 programa piloto fue creado en 1993. En la actualidad, hay 10.000 EB-5 tarjetas verdes emitidas por año en los EE.UU. de los cuales 3.000 se destinan a los extranjeros que invierten en un programa de centro regional. Una estimación no oficial indica que casi el 90% de las visas EB-5 se emiten sobre la base de la inversión en un centro regional. El programa está a punto de expirar 30 de septiembre 2012.
Este programa hace posible que los inversionistas extranjeros que tienen los fondos necesarios, pero no están interesados en la gestión de una empresa americana y la contratación de los trabajadores estadounidenses, que aún es elegible para la residencia. Ellos están obligados a depositar sus inversiones de capital en una cuenta de garantía bloqueada especialmente creado. El depósito de los fondos requeridos, inmediatamente puede solicitar una tarjeta verde. Tan pronto como la visa es aprobada, estos fondos se liberan en el proyecto asignado.
El programa de centros regionales no recaer la responsabilidad en el inversor para probar el nivel de empleo requerido. En cambio, el proyecto puede confiar en el directo, así como el empleo indirecto generado por su existencia. En la mayoría de los casos, estos proyectos serían a una escala mucho mayor que en el escenario de un inversionista de invertir directamente en un negocio o ampliar un negocio existente. En estos casos, si las estadísticas de multiplicador de empleo (proporcionada por los organismos estatales de desarrollo) indica que el centro regional en particular tiene el potencial de crear, por ejemplo, 800 empleos directos e indirectos, el proyecto puede buscar 80 inversionistas. El gobierno de un programa de centro regional puede ser asumida por los individuos, corporaciones o agencias gubernamentales.
Un centro regional designado por la presentación de una propuesta detallada para la Ciudadanía de los EE.UU. y Servicios de Inmigración (USCIS). La propuesta debe indicar claramente el tipo de negocios en el que será el capital invertido, el número esperado de nuevos empleos generados y otras posibilidades que impactarán positivamente en la economía estadounidense.
El capital mínimo requerido para el programa de inversionistas inmigrantes es de $ 500.000. Este programa es el más adecuado para, y ha sido más utilizado por los jubilados que buscan residir permanentemente en los EE.UU.. El programa también ha sido popular entre los padres que estén interesados en dar a sus hijos una educación en Estados Unidos con todos sus beneficios como rebajas de matrícula y excelentes universidades del estado. La otra categoría de personas que se han encontrado a favor de este programa son los ricos los jóvenes que quieren vivir el sueño americano.